1 mar 2016

MUJERES COLOMBIANAS QUE HAN HECHO HISTORIA EN PRO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER




MUJERES COLOMBIANAS QUE HAN HECHO HISTORIA EN PRO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER 


MARÍA CURREA DE AYA  (1890-1985)


http://goo.gl/yZTHnq 


Bogotana de familia acomodada. Su padre fue el general Aníbal Currea Bonilla, partícipe de la Guerra de los Mil días y su madre, Hercila Manrique Ramírez. Contrajo nupcias con el también general Ruperto Aya, quien la impulsó en su tarea de luchar por la defensa de los derechos de la mujer en un época en que las mujeres estaban segregadas a un segundo plano.

Viajó a Estados Unidos en 1937 y adelantó estudios de enfermería en el Centro Henry Street, recibiendo su grado de enfermería en el presbiterian hospital de nueva York. en este país estableció contacto con la Comisión Interamericana de Mujeres, siendo representante de Colombia durante los años 1938 a 1948.

Recibió además el título de doctora en filosofía y letras de la Universidad de La sorbona en París, francia.

En 1944, a su regreso al país, encontró en formación los movimientos sufragistas Unión Femenina de Colombia y Alianza Femenina de Colombia, uniéndose a dichas causas en compañía de otras representativas mujeres entre las que se encontraban Georgina fletcher, María Calderón de Nieto, María Montoya de Rueda Vargas, Saturia García de Álvarez y Teresa Cuervo.

En 1954 y en compañía de Bertha Hernández, esposa del ex presidente Mariano Ospina Pérez, fundaron la Organización Nacional Femenina y su nombre fue tenido en cuenta durante el gobierno de gustavo Rojas Pinilla para hacer parte de la Asamblea constituyente que buscaba apoyar  la causa del sufragio femenino.

En este mismo año, el 25 de agosto, el presidente Rojas Pinilla anunció en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional ante mas de mil mujeres,  el acto Legislativo No. 3, el cual extendía la plena ciudadanía a las colombianas.

Luego de esta proclamación, María inició una campaña por el país para que las mujeres obtuvieran su cédula de ciudadanía,  lo que permitió que en diciembre de 1957, 1´835.255 mujeres se acercaran a las urnas por primera vez.

Fue la primera mujer concejal de Bogotá en 1959 y nombrada "Mujer de las Américas" por parte de la Organización de Estados Americanos OEA en 1960 por "su extraordinario trabajo a favor del sufragio femenino durante la década de los cuarenta y primeros años de los cincuenta".

En 1962 recibió de parte del Presidente alberto LLeras Camargo la condecoración  de Oficial de la Cruz de Boyacá y en 1978 el presidente alfonso López Michelsen le otorgó la condecoración comendador  de la Orden de Boyacá.

También el Consejo de Bogotá, en homenaje a su persona, creó en el 2004 la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya "como reconocimiento cada ocho de marzo, fecha en que se celebra el día Internacional de la Mujer y que se otorgará a aquella mujer que a nivel distrital sobresalga por la labor realizada en el campo social, cultural, laboral y de defensa de los derechos humanos, que con su aporte haya contribuido al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la vida de la comunidad y que por sus méritos sea merecedora de un reconocimiento público por parte de las autoridades Distritales".



Fuente: https://goo.gl/poBQre 








No hay comentarios:

Publicar un comentario