29 oct 2015

Símbolos yreconocimientos

Ayer miércoles 28 de octubre, se llevó a cabo en la institución la ceremonia de entrega de símbolos institucionales por parte de los estudiante del grado once a los de décimos. Fue un acto muy solemne, en donde los estudiantes hicieron gala de un muy buen comportamiento.
Como pasa con todos los símbolos, los institucionales están cargados de sentido y significado, y permiten reconocer en ellos a una comunidad la cual se siente identificada con ellos.

En dicho acto, tuve la oportunidad de leer unas pocas palabras con motivo de fecha tan importante. Este tipo de acciones, la de participar en la vida del colegio con intervenciones  diferentes a nuestro que hacer cotidiano,  permite que los bibliotecarios nos vayamos haciendo notar en nuestras instituciones, con lo que se gana relevancia para nuestras bibliotecas.

Se necesita entonces que, quienes estamos al frente delas bibliotecas, asumamos una postura de mayor participación que permita llevar la biblioteca a la institución más allá de las paredes en la que estos espacios se encuentren confinados. Lograr espacios de participación con los docentes, solicitando a las directivas poder participar esporádicamente para hacerles saber qué hace la biblioteca y cómo ellos como docentes nos pueden ayudar, ya que el PILEO es una responsabilidad conjunta y por tanto, se necesita de un grupo muy consolidado para adelantar esta misión tan importante.

La última intervención durante el acto de entrega de símbolos corrió por cuenta de la directora del colegio, la cual presentó un balance de su gestión y, para gran alegría mía, destacó la labor que la biblioteca y este servidor, han venido adelantando al interior de la institución, precisamente porque, según ella, el bibliotecólogo ha buscado sus espacios en la institución, se mantiene informando lo que va a hacer, lo que ocurre en la biblioteca, incluso que yo hablo más que ella por el sistema de perifoneo de la institución.

Permítanme decir lo siguiente, para mi, como profesional, resulta muy gratificante escuchar este tipo de comentarios, ya que dan cuenta que a labor se está haciendo y es reconocida y valorada. Aún queda mucho por hacer y espero poder tener la oportunidad de seguir y mejorar más las cosas en la biblioteca. Por tanto, insto a todos mis colegas bibliotecarios a que sigamos trabajando en pos de este objetivo tan bello y significativo. Recordemos que la biblioteca escolar es la puerta de entrada que tienen muchos usuarios para ingresar a ese mundo basto de la información y de las otras tipologías de unidades de información y por eso nuestra labor es tan significativa, por cuanto somos incentivadores de la curiosidad y el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario