4 abr 2016

Formas antiguas de transmitir información

Antes del chat, el email o el whatsapp, Las personas empleamos otras formas de comunicación. Hoy te contamos brevemente una de ellas que se empleó por mucho, mucho tiempo.

EL TELEGRAMA

El telegrama es una forma de comunicación escrita muy breve y rápida, en cuanto al envío de dicha información se refiere. Su nombre se debe al telégrafo; aparato que se encarga de producir señales que se reproducen dando tecleos largos o breves, que se representan con rayas o puntos (clave Morse) y equivalen a letras del alfabeto y números y son transmitidos por conductores eléctricos, recogidas y traducidas nuevamente en palabras en el lugar de destino. Los telegramas se cobran por el número de palabras enviadas, de tal forma que para decir:
María he llegado muy bien pero lamentablemente el caballo no soportó el viaje y ha muerto en el camino. Besa a madre, Joaquín
Se escribiría: María yo bien viaje largo caballo murió. Joaquín[1]

CÓDIGO MORSE

Sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente, desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Este método emplea un sistema de rayas y puntos para representar cada carácter de forma individual, siendo la duración del punto la más mínima posible y la raya equivale a tres veces un punto. Entre las letras de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para separar palabras transmitidas, el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya.
.
Se empleó en líneas telegráficas mediante tendidos de cable que se fueron instalando. Luego se utilizó en transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire. Actualmente es empleado casi de forma exclusiva por los radioaficionados y Scouts.

También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.


Te compartimos la tabla con el código morse, Diviértete traduciendo a este código los ejemplos que te proponemos y trata con tus amigos de hacer otros diferentes.


También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.
                                                                                                                                                          [2]






FELIPE CAYOSE TECHO. BRAZO ROTO. LESIONES MENORES. RECUPERANDOSE.

MADRE VIAJA VIELO 5:30 PM. ARRIVO PREVISTO 8:00 PM. TENER COMIDA LISTA. LUIS.

PACHO LLEGA ENTRADA FINCA DOMINGO 8:00 AM. FAVOR TENER BESTIA LISTA.

ACUSO RECIBO ENCOMIENDA. FALTO ARBOL LEVAS. PENDIENTE SIGUIENTE ENVIO.

FENOMENO NIÑO AMENAZA CULTIVOS. POCO PROBABLE CUMPLIR PROVISIÓN PRODUCTOS.


[1] Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Los medios de comunicación escrita. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/medios_de_comunicacion_escrita



No hay comentarios:

Publicar un comentario