31 mar. 2016

Ponle nombre y cara a la biblioteca

¿QUIÉN SERÁ, QUIEN SERÁ?



Queremos bautizar nuestra biblioteca y darle una nueva identidad.
Te invitamos a participar de esta iniciativa. Es muy fácil.

Propón un personaje con su nombre y una breve descripción de quién es él o ella. No tiene que ser una persona. Si lo deseas, puedes trabajar con un amigo o amiga para que también lo dibujen. No olvides identificar tu trabajo con nombre y grado.

La idea es que para la celebración del día del idioma en nuestro colegio, tengamos seleccionado al personaje y la bauticemos oficialmente.

Puedes hacer tus propuestas por escrito o vía e-mail al correo de la biblioteca


O interactúa por el blog de la biblioteca


También puedes acceder al blog de la biblioteca desde la página del colegio http://www.miraflores.edu.co/ en la opción Enlaces de interés – Biblioteca.

Recuerda que en la biblioteca participamos todos.

Anímate.

18 mar. 2016

MIS AMIGOS, LOS LIBROS

Te quiero compartir algo que no todos los días les digo a las personas. Los libros son uno de los mejores inventos de la historia, porque te dan la oportunidad de explorar lugares inimaginables desde la comodidad de tu silla, mientras haces fila en el banco, o cuando te arrullas para dormir.

Son amigos llenos de sabiduría, humor, aventura, romance, intriga, magia, héroes mitológicos, historia, ciencia, salud, cultura: ten enseñan de otros lugares, otras costumbres, otros pensamientos. Te engrandecen la mente con su conocimiento y están al alcance de tu mano con solo estirarla.
Son compañeros ideales en las horas de soledad, cuando vas de viaje, cuando estudias, en las horas de vigilia cuando no tienes sueño o simplemente en aquel rato que le quieres dedicar.

Algunos de mis mejores amigos los tengo en los libros: Hercules Poirot y Sherlock Holmes, son mis detectives favoritos  y se les puede encontrar en las obras de Agatha Cristie  y Sir Arthur Conan Doile

Al lado de Phineas Fogg, logré darle “la vuelta al mundo en ochenta días” de la mano del visionario Julio Verne.

Con J.J. Tolkien, acompañé a Frodo Bolsón en la saga de “El Señor de los Anillos”.

Al Coronel Aureliano Buendía lo vislumbré en “Cien años de soledad” con todas sus ocurrencias, en ese mundo mágico de Macondo de Gabriel García Márquez.

Me he reído a solas, y a veces delante de muchos, lo que no se imaginan con las ocurrencias de Daniel Samper Pizano.

Víctor Hugo me impactó con “Los Miserables” y lo mismo el Manco de Lepanto, don Miguel de Cervantes Saavedra y su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Y si de magos se trata, J. K. Rowling, ha prendado mi imaginación con su Harry Potter.


¿Quieres saber más? pues tendrás que sumergirte en este mundo maravilloso de la lectura, es fácil, si no tienes para comprar un libro, acércate a la biblioteca más cercana a tu hogar, allí estarán esperándote todos estos buenos amigos y créeme cuando te digo que te quedarás prendado a ellos.

15 mar. 2016

Semana Santa, un tiempo para reflexionar

Las distintas manifestaciones religiosas alrededor del mundo, tienen sus tiempos fuertes consagrados a la contemplación, la meditación y el culto de una manera más intensa, y al interior del cristianismo católico, este tipo de situaciones también se presentan.

En la  Semana Santa, momento cúlmen del tiempo de Cuaresma, se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, mediante la celebración de diferentes ritos que tiene como fin invitar al cristiano a reflexionar acerca de su propia experiencia de vida, teniendo de presente el ejemplo de Jesús, obediente hasta el fín, a la voluntad del Padre Dios y la manera en que esta vida es ejemplo debido en obras y acciones en favor de la hermandad humana, ya que la invitación de Dios tiene tintes universales y no solo de pertenencia a X ó Y grupo religioso.

Sin embargo las cosas han cambiado demasiado a lo largo de los años. El comercio ha vuelto el tiempo de Semana Santa una oportunidad de lucro, ante la cual muchos ceden. No es de extrañar ver anuncios que dicen "Semana Santa con todo", paquetes turísticos pensados más para el disfrute y el deleite que para la contemplación y la reflexión.

Otra costumbre muy arraigada en nuestro país es ir a lugares de peregrinación distintos a los habituales de residencia, en actitud de penitencia o en acción de gracias por los favores recibidos, y para celebrar esta Semana Mayor. Lo cierto del caso es que muchas de las actitudes de los creyentes dan cuenta de un sentido fervoroso que, se quiera o no, se intensifica durante estos días, pero que debieran ser permanentes dentro de una vida cristiana que se debe asumir con compromiso, entrega y dedicación.

En muchos sentidos, practicar el cristianismo, sea cual sea su denominación, no siempre resulta fácil, dada nuestra propia condición humana, frágil por naturaleza, pero que cuando se asume y se confía en la Ayuda del Creador y Dador de vida, cambia sustancialmente, y las enseñanzas de La Palabra se hacen más fáciles de aceptar. Pero esto requiere de un trabajo, una dedicación, perseverancia y constancia, atentos a la escucha y la práctica de la caridad cristiana, misma que se enfoca en el amor que lleva al respeto, la tolerancia y la ayuda, misma que se puede cristalizar desde nuestras obras y nuestra oración.

Más allá de ser Pentecostales, Testigos, Adventistas, Católicos o cualesquiera que sea nuestra denominación, ante todo, somos Cristianos, porque confesamos a Cristo como Señor de nuestra vida y su Palabra nos ha sido dada por igual, en donde el mandato del amor debe ser la constante de aceptación. 

Por tanto, no está bien que nos mantengamos en una actitud hostil porque este o aquel cree en esto o aquello, la experiencia de fe trasciende los convencionalismos y se convierte en un sello de vida que nos permite actuar de forma equitativa, desde el amor fraterno, sin importar a qué creencia se pertenezca.

Sea pues este tiempo de Semana Santa, una oportunidad para reflexionar en la necesidad de llevar una vida santa, más allá de nuestras propias convicciones o creencias, más bien con ánimo renovado de reconocer al otro como mi igual, como mi hermano de vida, por su condición de ser humano, más allá de los miramientos de raza, sexo, religión o filiación de pensamiento. Ese sería un buen comienzo para poder construir una sociedad más justa y equitativa. 



1 mar. 2016

Programación en la biblioteca durante esta semana


Estas son algunas de las actividades pendientes para esta y la siguiente semana en la biblioteca de nuestra institución.

FECHA                              HORA                         GRADO

Miércoles 2 de marzo       4:00 pm.   Seminario abierto de lectura en EPM, se prestará servicio hasta                                                               las 2:45 pm en la biblioteca
Jueves 3 de marzo            10:00 am    Visita guiada a  preescolar 1
Jueves 3 de marzo             2:30 pm.    1°1 Formación de usuarios
Viernes 4 de marzo           1:30 pm.    1°2 Formación de usuarios
Viernes 4 de marzo           2:30 pm.    1°3 Formación de usuarios
Viernes 4 de marzo           3:45 pm.    2°1 Formación de usuarios
Lunes 7 de marzo              1:30 pm     Grado tercero que está pendiente Formación de usuarios
Lunes 7 de marzo              2:30 pm.    4°1 Formación de usuarios
Lunes 7 de marzo              4:00 pm     4°2 Formación de usuarios
Miércoles 9 de marzo        1:30 pm     4°3 Formación de usuarios

Miércoles 9 de marzo        2:30 pm     5°2 Formación de usuarios


NOTA: durante el tiempo de taller en la biblioteca no se prestará atención al público ni se duplicará material para los docentes.

MUJERES COLOMBIANAS QUE HAN HECHO HISTORIA EN PRO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER




MUJERES COLOMBIANAS QUE HAN HECHO HISTORIA EN PRO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER 


MARÍA CURREA DE AYA  (1890-1985)


http://goo.gl/yZTHnq 


Bogotana de familia acomodada. Su padre fue el general Aníbal Currea Bonilla, partícipe de la Guerra de los Mil días y su madre, Hercila Manrique Ramírez. Contrajo nupcias con el también general Ruperto Aya, quien la impulsó en su tarea de luchar por la defensa de los derechos de la mujer en un época en que las mujeres estaban segregadas a un segundo plano.

Viajó a Estados Unidos en 1937 y adelantó estudios de enfermería en el Centro Henry Street, recibiendo su grado de enfermería en el presbiterian hospital de nueva York. en este país estableció contacto con la Comisión Interamericana de Mujeres, siendo representante de Colombia durante los años 1938 a 1948.

Recibió además el título de doctora en filosofía y letras de la Universidad de La sorbona en París, francia.

En 1944, a su regreso al país, encontró en formación los movimientos sufragistas Unión Femenina de Colombia y Alianza Femenina de Colombia, uniéndose a dichas causas en compañía de otras representativas mujeres entre las que se encontraban Georgina fletcher, María Calderón de Nieto, María Montoya de Rueda Vargas, Saturia García de Álvarez y Teresa Cuervo.

En 1954 y en compañía de Bertha Hernández, esposa del ex presidente Mariano Ospina Pérez, fundaron la Organización Nacional Femenina y su nombre fue tenido en cuenta durante el gobierno de gustavo Rojas Pinilla para hacer parte de la Asamblea constituyente que buscaba apoyar  la causa del sufragio femenino.

En este mismo año, el 25 de agosto, el presidente Rojas Pinilla anunció en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional ante mas de mil mujeres,  el acto Legislativo No. 3, el cual extendía la plena ciudadanía a las colombianas.

Luego de esta proclamación, María inició una campaña por el país para que las mujeres obtuvieran su cédula de ciudadanía,  lo que permitió que en diciembre de 1957, 1´835.255 mujeres se acercaran a las urnas por primera vez.

Fue la primera mujer concejal de Bogotá en 1959 y nombrada "Mujer de las Américas" por parte de la Organización de Estados Americanos OEA en 1960 por "su extraordinario trabajo a favor del sufragio femenino durante la década de los cuarenta y primeros años de los cincuenta".

En 1962 recibió de parte del Presidente alberto LLeras Camargo la condecoración  de Oficial de la Cruz de Boyacá y en 1978 el presidente alfonso López Michelsen le otorgó la condecoración comendador  de la Orden de Boyacá.

También el Consejo de Bogotá, en homenaje a su persona, creó en el 2004 la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya "como reconocimiento cada ocho de marzo, fecha en que se celebra el día Internacional de la Mujer y que se otorgará a aquella mujer que a nivel distrital sobresalga por la labor realizada en el campo social, cultural, laboral y de defensa de los derechos humanos, que con su aporte haya contribuido al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la vida de la comunidad y que por sus méritos sea merecedora de un reconocimiento público por parte de las autoridades Distritales".



Fuente: https://goo.gl/poBQre 








Nuevo enlace directo al blog de la biblioteca

Una de las grandes ventajas de la tecnología, es que nos permite comunicarnos de forma rápida, fácil y segura.

Desde el pasado viernes 26 de febrero, en la página oficial de nuestra institución, puedes encontrar, en la sección de actualidad el link que te conecta a la biblioteca, simplemente haz clic y entérate de las novedades que poco a poco se van presentando respecto a actividades, comentarios y reseñas de libros, ademas de poder compartir tu opinión en la sección de comentarios del blog.

Espero que este nuevo espacio permita un mejor acercamiento de parte de los usuarios con la biblioteca