22 sept. 2015

El quinto jinete de Dominique Lapierre

Hace unos días llegó a la biblioteca, producto de una donación, una historia que hacía mucho tiempo quería volver a leer. Se trata de el Quinto jinete, una novela ambientada en la Nueva York de comienzos de los años 80´s.

Moamar Gaddafi, el más polémico de los lideres libios, amenaza al Presiente de los Estados Unidos con un atentado de magnitudes épicas contra la gran manzana, si no son aceptadas sus demandas.

Es entonces cuando todas las fuerzas del orden, CIA, FBI, Policia, ANS, son llamados a la acción en medio de un hermético secretismo para descubrir la amenaza que se cierne sobre la ciudad.

Con lo "ultimo" de la tecnología de la época, se da inicio a una cacería sobre la cual no se tienen pistas de las presas. Con el trascurrir de las páginas, las tensiones aumentan, al igual que la aventura.

Todos los personajes involucrados tienen diferentes motivaciones para participar, todos generan hipótesis, pero muy pocos saben la terrible verdad y las consecuencias que se pueden dar si la amenaza se lleva a cabo.

Esta obra es una narración desde lo humano, desde el sentir de los habitantes de una ciudad no solo enorme, sino que es un microcosmos en sí misma por la diversidad de personas que viven en ella.

Una aventura para disfrutar de principio a fin.

18 sept. 2015

Así como cuando uno se siente orgulloso de su trabajo

Si hay algo que me ha enseñado la bibliotecología, es que a la vuelta de la esquina te puede sorprender de formas maravillosas. Y ayer fue una de esas ocasiones.
Desde hace algunas semanas he venido acompañando a los pequeñines de preescolar de nuestra institución mediante la lectura en voz alta. Estos pequeños usuarios siempre se han mostrado muy receptivos con esta actividad y disfrutan en grande cuando interactuamos con los cuentos mediante gestos, sonidos o movimientos.
La sorpresa grande me la llevé cuando, una de las alumnas de preescolar dos, se puso en pie, me miró y me mostró algo que traía en sus manos. Era un pequeño folleto que llevaba por título "Encender la noche", el cual contenía un conjunto de  dibujos realizados por los niños, fruto de la lectura homónima que había llevado a cabo con ellos la semana pasada.
Fue un momento muy especial, En sus pequeños trazos procuraron recrear toda la magia que el libro les había revelado:  las luces de colores, la noche encendida, los grillos y las ranas, los lugares de la casa, incluso una pequeña me dibujó a mi con mis padres y hermanas. No se alcanzan a imaginar el regocijo que este gesto me causó.
No puedo decir que sea un super promotor de lectura, es algo que sigo aprendiendo, pero algo si se, y es que cuando les leemos a los más pequeños,su imaginación se echa a volar y se aporta a su crecimiento intelectual, además de estimular su atención.
Los procesos lectores favorecen a todas las personas, no importa la edad que tengan, y ayudan a fortalecer la mente. Por eso nuevamente les extiendo la invitación a que lean, no solo libros, también revistas, imágenes, el mundo que está a su alrededor, lo que encuentran navegando en Internet,  ya que todo lo que nos rodea es susceptible de ser leído pero traten de hacerlo con ese espíritu de niños que muchos hemos dejado dormir, ese espíritu del asombro, de lo novedoso.
En la lectura tenemos muchas oportunidades de aprender, de generar nuevas ideas y de conocer el pensamiento de los demás, así que adelante, nunca es tarde para tomar conciencia de esta actividad tan gratificante.

14 sept. 2015

Ya estamos en la página del colegio

Hola a todos.
Les cuento que la biblioteca ya tiene su vínculo desde la página del colegio.
Entrando en www.miraflores.edu.co/  en la sección novedades, podrás ingresar al link que les permitirá visualizar el blog de la biblioteca.

O si lo quieres hacer directamente, este es el link

http://iemirafloresbiblioteca.blogspot.com.co/

Espero que entre todos podamos aportar al fortalecimiento de este nuevo espacio. Feliz semana

Personas poco comunes

Los Mennym parecen una familia común. Tienen abuelo, abuela, padre, madre e hijos. Algunos trabajan, uno de ellos es muy lector, y hay una chica rebelde como la puede haber en tu hogar, además pagan sus cuentas y hacen la compra.  Pero detrás de todo esto, se esconde una asombrosa verdad, Los Mennym no son personas como tu o como yo, y el día que el abuelo Magnus recibe una carta del nuevo propietario de su hogar, la familia sufre una gran consternación e inician una serie de peripecias para que su secreto no se descubra.

Si quieres saber mas de esta divertida historia, entonces te invitamos a leer "La extraña familia Mennym" de la autora Sylvia Waugh, este libro está en nuestra biblioteca y lo puedes prestar por un lapso de diez días. Te esperamos

9 sept. 2015

Actividades de la biblioteca en el mes de septiembre

Con el fin de tener presente lo que acontece en la biblioteca, me permito informarles las actividades que se adelantarán durante septiembre en este espacio.


Jueves 10 de septiembre: Lectura en voz alta con preescolar dos en el aula de clase a las 2:30 pm

Lunes 14 de septiembre: encuentro de mediadores escolares de la institución entre las 8:00 am y las 12:00 m.

Viernes 18 de septiembre: Promoción de lectura con los estudiantes del grado 2°1 en el aula de clase a las 2:00 pm.

Miércoles 23 de septiembre: Actividad de comprensión de lectura con el grado 5°1 de 8:00 am a 11:00 am, a cargo del docente director de grupo.

Viernes 25 de septiembre: Encuentro de bibliotecólogos en la sede de ASEIBI de 2:00 pm a 6:00 pm. este día, se prestará atención en la biblioteca de 8:45 am a 1:30 pm.

Martes 29 y miércoles 30 de septiembre: Taller de formación para bibliotecarios programado por la Secretaría de Educación de 7:00 a m a 1:00 pm. Durante estos días se prestará atención a los usuarios entre la 1:30 pm a 5:00 pm.

NOTA: Durante las actividades que se estén adelantando en la biblioteca, no habrá atención al público.

Y se llegaron los días de fiesta

En Medellín se celebra la novena fiesta del Libro y la Cultura, la cual se adelantará entre los días 11 y 20 de septiembre.

Entérate aquí de la programación de este maravilloso evento

http://www.fiestadellibroylacultura.com/

La biblioteca, un espacio para el disfrute

Con mucha alegría he venido notando que, poco a poco, los estudiantes se han ido acercando un poco más a la biblioteca y la emplean en diferentes momentos y para distintas actividades.
Es así como vienen a hacer lectura, tareas, incluso en compañía de sus docentes adelantando clase.
De esta manera, se está impulsando la biblioteca como ese espacio que le sirve a la comunidad educativa en su proceso formativo, pero también como un espacio que nos debe invitar a la convivencia, el respeto, la tolerancia y la participación comunitaria.

La biblioteca es un espacio de todos y para todos, y en ella debemos tener en cuenta ciertas indicaciones para hacer un uso adecuado tanto de sus recursos como del espacio que la compone. Por tanto, los invito a que tengan en cuenta las siguientes consideraciones y evitar las siguientes conductas en la biblioteca.


  • Entrar con bicicletas, balones, radios sin audífonos o cualquier otro objeto que afecte el orden y la concentración.
  • Entrar en estado de embriaguez, bajo el influjo de alguna droga y/o consumiendo alimentos o bebidas.
  • Hacer ruidos innecesarios, gritar, hablar en voz muy alta.
  • Realizar actos que entorpezcan las actividades y funciones de todas las demás personas que participan en la biblioteca afectando la concentración.
  • Entrar a los lugares donde no esté permitido, tales como: el área de circulación y préstamo, procesos técnicos y/o bodega.
  • Entrar con libros personales, sin antes registrarlo con el bibliotecario(a).
  • Comer y beber.
  • Pegar chicles en el mobiliario de la biblioteca.
  • Pintar o rayar la biblioteca, en el interior y/o exterior.
  • Rayar mesas, sillas, libros y demás objetos.
  • Los usuarios deben mantener el espacio limpio depositando, la basura en los depósitos correspondientes para ello.
    • (Alcaldía de Medellín. Manual para la Red de Bibliotecas Escolares)

Con respecto al material bibliográfico debemos evitar:

  • Rayar y/o pintar los materiales.
  • Recortar, rasgar, mutilar las hojas de los libros.
  • Hacer anotaciones en y sobre los materiales.
  • Evitar la caída del material.
  • Introducir cualquier tipo de objeto entre las páginas como: lapiceros, lápices, otro libro, etc.
  • Evitar mojar y/o regar con algún líquido o comida.
  • En el caso de que lo encuentre en mal estado procure no repararlo, informe su estado inmediatamente al encargado de la biblioteca.
    • (Alcaldía de Medellín. Manual para la Red de Bibliotecas Escolares)
Para poder prestar el servicio de préstamo de material, los usuarios pueden emplear los siguientes documentos: si son menores de edad, el registro civil, la tarjeta de identidad, fotocopia de la tarjeta de identidad o el carnet del colegio. Los mayores de edad deben presentar su cédula de ciudadanía o el carnet si se trata de estudiantes.

Es muy necesario tener en cuenta que el material se presta por un determinado tiempo y es responsabilidad del usuario hacer la devolución del mismo en la fecha prevista, ya que de no hacerlo, el usuario será acreedor a una sanción que consiste en el no préstamo de nuevo material hasta nuevo aviso. Recuerden que el material de la biblioteca está para el servicio de toda la comunidad educativa, y al no hacer las devoluciones a tiempo, estamos afectando las necesidades de los demás.

En la biblioteca también debemos recordar dejar los libros consultados encima de las mesas, así como el evitar desorganizar la colección, Poco a poco, ésta se ha venido organizando en sus áreas específicas con el fin de facilitar su ubicación y por tanto, agilizar el servicio de préstamo.

Espero que estas indicaciones nos permitan una mejor participación en el espacio de la biblioteca. Los invito a que las tengan en cuenta para así poder disfrutar y aprovechar este espacio y entre todos lo convirtamos en un lugar de aprendizaje, sana convivencia y disfrute.

Martín Leonardo Rocha Rincón.
Bibliotecólogo